“SI QUIERO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD”
En relación con el Currículo Básico Institucional, El artículo 31 de la Ley 115 añade para la educación media en 10º y 11º el Proyecto de Educación Sexual y Ciudadanía es de carácter obligatorio y se trabaja desde las áreas en respuesta al cuidado y protección de la persona, guiado por Orientación Escolar.
En el Proyecto de Educación Sexual y Ciudadanía entiende la sexualidad como una dimensión del ser humano, fuente de bienestar y salud, que comprende un conjunto de fenómenos biopsicosociales de gran importancia para la persona y la sociedad.
Se hace importante mencionar que la educación para la sexualidad es una herramienta formativa la IED Agropecuaria y Ambiental Urbano Molina Castro, que permite acompañar a los estudiantes y a sus familias en su proceso de desarrollo.
Fomentando en espacios dentro y fuera del aula, habilidades para la vida acordes a su proceso evolutivo, la valoración de la pluralidad de identidades y formas de vida; el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, el fomento de una sana convivencia, las normas sociales, religiosas y jurídicas que las regulan.
Cabe señalar que la educación sexual inicia en la familia en cuanto a educación afectiva, ya que es allí de donde parten esencialmente los valores humanos; y debe continuar en la institución educativa en tanto que ésta se desarrolla en un régimen de coeducación.
Por otro lado, dentro del Proyecto de Educación Sexual y Ciudadanía, será de gran importancia la vinculación de los valores, ya que estos configuran la personalidad, guían la conducta, articulan el devenir de la existencia.
En nuestra realidad, se percibe una alta influencia ejercida por los medios de comunicación que acumulan un gran sinnúmero de información a cada individuo, la cual, sino es orientada a través de un proceso educativo que esté enfocado a una autovaloración y reconocimiento del otro, puede llegar a desencadenar una serie de problemáticas que deterioran las relaciones humanas y desvirtúan los planteamientos que deben regir la formación del individuo.
Finalmente, este proyecto se trabaja desde un contexto integrador que pretende aumentar la autoestima y el asertividad enfocado desde una perspectiva de valores, por ello su metodología tiende a fomentar la relación, el intercambio, la expresión y el trabajo en equipo, donde se incluyen las distintas áreas curriculares con carácter interdisciplinar. Estas áreas son: Ciencias Naturales (seres sexuados, anatomía femenina y masculina, fecundidad, planificación familiar, entre otros), Ciencias Sociales (familia, población mundial, la discriminación social – sexual, entre otros), Educación Física (como percibir el cuerpo, relajación, salud física, entre otros) y Educación Religiosa y Ética y Valores (xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx), estas áreas van a permitir vivir una sexualidad desde: “conocer, valorar y respetar la integridad personal”.
Adicionalmente, contribuye al proceso educativo fomentando un estilo de vida saludable por medio de actividades de prevención y promoción para potenciar el autocuidado. Se Anexa: Proyecto de Educación Sexual y Ciudadanía. Revisado 2019- 2021. (Ver ANEXO No. 2 “Proyecto de Educación Sexual 2019-2021”).